Cloud

¿Qué es la nube y cuáles son los beneficios que ofrece a las empresas?

¿Es conveniente moverlo todo a la nube?

mover_a_nube.gif Depende, pero en general no. Hay que definir una estrategia de adopción para alinearla con los objetivos de cada organización. En general, las empresas pequeñas sin dudarlo, las medianas trasladar servicios y aplicaciones no críticas y posteriormente continuar con la web y aplicaciones de productividad y colaboración como el correo, la intranet o las reuniones virtuales. Para las grandes organizaciones, nuestra recomendación es adoptar un modelo híbrido.

Desde el fenómeno de internet, en el mundo empresarial no se había visto una transformación de tanto impacto. En este artículo, respondemos a las preguntas más habituales acerca del Cloud.

¿Qué es el Cloud o Nube?:

Un modelo de consumir tecnología como servicio (aplicaciones, computación y almacenamiento), sin necesidad de inversiones, de forma segura y accesible desde cualquier lugar. Esta revolución está ofreciendo a las empresas un gran ahorro de costos ya que elimina las inversiones iniciales (Capex) y las convierte en gastos variables muy reducidos según el consumo (Opex)

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece la nube?:

  • Permite centrarse en generar valor e innovar.
  • Reduce costos, tanto iniciales como de mantenimiento posterior.
  • Incrementa la productividad y por tanto, la competitividad de las empresas.
  • Aumenta la disponibilidad de los servicio informáticos, 24x7x365
  • Acelera la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y servicios (time to market)
  • Evita inversiones en activos tales como hardware y software.
  • Se paga sólo por el uso necesario.
  • Siempre actualizado, al día.
  • Permite ajustar el servicio o crecer en cualquier momento
  • Permite  diferenciar el servicio por usuario, ajustando todavía más el costo.

¿Por qué ha llegado con tanta fuerza la nube?:

1 – La situación macroeconómica obliga a reducir costos.

2 – Por la presión de los mercados para que las empresas innoven con inversiones reducidas.

3 – Porque hay una necesidad de alinear las tareas de TI con las necesidades del negocio.

4 – Porque las interfaces web han madurado tanto que prácticamente se logran experiencias similares a la que se puede conseguir con una aplicación de escritorio.

5 – Porque las comunicaciones son mejores y más fiables, con margen de mejora.

6 – Porque la necesidad de movilidad de los empleados para poder trabajar en diferentes ubicaciones implica ciertos retos que las aplicaciones online en la nube cubren a la perfección.

 

¿Y mi departamento de TI?:

Las soluciones en la nube permiten a su departamento de TI centrarse en aportar valor, en lugar de verse obligado a dedicar la mayor parte de su tiempo al mantenimiento y actualización de su infraestructura tecnológica, con mejores garantias de seguridad y rendimiento que si la tuviera alojada en su propia empresa. Es sabido que las empresas que no han adoptado Cloud, dedican un 70% de su presupuesto de TI al mantenimiento y sólo un 30% a nuevos proyectos e innovación.

 

El cloud, en datos:

  • Según diversos estudios, las empresas que todavía no han adoptado una estrategia cloud, dedican un 70% de su presupuesto de TI a mantenimiento y sólo un 30% en nuevos proyectos e innovación. Se requiere invertir esta tendencia y la nube es la solución.
  • Según estudios recientes, el 75% de directivos de TI (CIO’s) indican que actualmente tienen o están evaluando usar servicios en la nube.